El mundo del marketing y la comunicación cambia cada año a toda velocidad y más rápido en los últimos años. Porque las tendencias y los inventos innovadores están surgiendo constantemente en un sector en el que no se duerme. En este artículo recogemos algunas de las tendencias y cambios más significativos que nos traerá el 2024.
Inteligencia artificial: inteligente y ética
Ya en 2023 dedicamos a Inteligencia Artificial el primer puesto en la lista de novedades del año. Han advertido de todos los ámbitos y sectores, a veces con miedo y otras con optimismo, de la influencia de las profundas transformaciones que nos traerá la IA. Como creadores, está claro que nos van a ayudar las IAs en el diseño gráfico, en el vídeo y en los contenidos escritos, y poco a poco nosotros también hemos empezado a probar y a utilizar estas herramientas. Pero mientras la oferta de recursos y ventajas tecnológicas de la IA vaya creciendo y mejorando, en los próximos meses el debate se centrará en el uso y gobernanza de la IA, en la necesidad de una gobernanza transparente y responsable, entre otras cosas, para proteger los derechos del autor. Para que sea inteligencia artificial, además de inteligente, habrá que ser ética, si no fiesta.
Autenticidad
En relación con lo anterior, la gente buscará la autenticidad en los contenidos y, en general, huirá de los contenidos sobreeditados o atificiales. Los vídeos de Tik Tok son una señal de ello: la gente quiere contenidos sin filtros, situaciones reales y personas de carne y hueso.
Vídeos cortos
Además de Tik Tok o Instagram, en todas las redes sociales los vídeos más visibles son los cortos. Cuando la atención es oro, hay que atrapar al público en pocos segundos y si somos capaces de contar una historia completa de principio y final en menos de un minuto, el usuario nos lo agradecerá.
Podcasts
Si una imagen vale más de mil palabras, una voz también. Pandemia nos mostró el valor de los podcasts y, más allá de una moda pasajera, su presencia se ha consolidado hasta convertirse en una herramienta comunicativa estratégica para muchas marcas. Se ha demostrado que el podcast es una herramienta muy eficaz para ampliar de otro modo los contenidos significativos que requieren paciencia y atención de las marcas. En el podcast de AZK, realizado al locutor de radio Ainhoa Vitoria, nos dio tres consejos para que un podcast sea exitoso: “ser natural, cuidar el ritmo y estar siempre presente que hay un oyente al otro lado que le hago compañía”.
Microinfluencers
Aunque sólo las macroinflucentes las asociamos a las marcas más grandes, existen otras microinfluencers más cercanas que os pueden ayudar a conectar con vuestros públicos. Estas figuras tienen una especial capacidad para vincular la profesionalidad con la naturalidad y a veces, contando su experiencia y utilizando el humor, se convierten en imprescindibles para dar el impulso necesario a una campaña de comunicación.
Microblogging
En un mundo lleno de información, el microblogging se ha convertido en una forma eficaz de transmitir mensajes cortos y atraer la atención de los consumidores. Plataformas como Twitter (sobre todo a través de los hilos) y LinkedIn están utilizando para compartir un contenido breve pero significativo y destacar en medio del ruido digital.
Búsquedas: mediante voz o imágenes
La búsqueda por voz y visual está revolucionando la forma en que los consumidores encuentran y exploran productos online. Se está utilizando la tecnología de reconocimiento de imágenes y la realidad aumentada para mejorar la experiencia de búsqueda y compra. Como las búsquedas mixtas son cada vez más frecuentes, ha finalizado la época en la que las búsquedas en Google se realizaban exclusivamente por palabras.
Compras a través de las redes sociales
Las redes sociales se están convirtiendo en potentes plataformas de compra y en 2024 se consolida esta tendencia. En consecuencia, la atención al cliente también irá en aumento en las redes. Grandes marcas como PlayStation, Netflix o Apple han comenzado a concentrar la atención a su cliente en las redes sociales y esta tendencia se irá extendiendo a otras marcas más pequeñas.
Threads
Threads nació a mediados del año pasado, pero todavía no ha llegado a Europa. Tras obtener 100 millones de suscriptores en menos de una semana, la actividad de los usuarios disminuyó. ¿Qué se puede esperar de la nueva red Threads para este año? ¿El mundo necesita otra red social, en su mayoría tan parecida? Así las cosas, será interesante saber si la aplicación se consolida como una red social de referencia. Factores como la protección de Meta e Instagram serán importantes, ya que permite a los nuevos usuarios no empezar de cero y tener una pequeña comunidad desde el principio. El descontento de los usuarios con X por los continuos cambios también ayudará a Threads en su evolución.
Twitch
Tras el pico de la pandemia, en 2023 Twitch ha sufrido un fuerte descenso, sobre todo en España. Se verá si esta plataforma de streaming es capaz de revolucionar esta situación en 2024, pero además de Youtube cuenta con otro nuevo competidor: Kick.