DEBAGOIENA
GIPUZKOA y en concreto DEBAGOIENA, entre los territorios del estado con mejor renta media por hogar. Datos del INE, Instituto Nacional de Estadística
EMPRESA
Los datos del PIBpc y renta familiar de Euskadi, Gipuzkoa y más en concreto Debagoiena, muestran que se trata de un territorio próspero que ha tenido un desarrollo positivo durante estos últimos años. El fuerte peso industrial y el carácter innovador del tejido empresarial son dos de los factores que lo explican.
NATURALEZA
Debagoiena ofrece miles de opciones para disfrutar de la naturaleza; El interior de Gipuzkoa está lleno de picos montañosos. Además, el Parque Natural de Aizkorri-Aratz está ubicado en los municipios de Oñati, Aretxabaleta, Eskoriatza y Leintz-Gatzaga.
Podemos caminar sin riesgo de perdernos por la red de senderos Recorridos de montaña cortos (PR), Largos recorridos de montaña (GR), Recorridos locales (SL) balizados y Senderos Accesibles para todos; Pero si además de disfrutar de la naturaleza queremos conocer una parte de la historia de Debagoiena podemos hacerlo a pie, en bicicleta o en patines por donde, en su día, transcurría la línea de ferrocarril Vasco-Navarro; podemos seguir los pasos de San Ignacio de Loyola o, si queremos viajar a una época más remota, podemos acercarnos a las cuevas de Arrikrutz.
PATRIMONIO
Recorrer Debagoiena es sumergirse de lleno en la historia del arte, de inmediato apreciaremos la riqueza de su patrimonio.
Por un lado, en el Santuario de Arantzazu, en Oñati, nos encontraremos con uno de los ejemplos más representativos del arte contemporáneo vasco. Por otro, al visitar los pueblos, podremos admirar el arte de puertas adentro, conocer la época de leyendas y señores y contemplar los monumentos al detalle.
GASTRONOMIA
Sin ninguna duda, la gastronomía es uno de las mejores formas para conocer de cerca un territorio. En Debagoiena disponemos productos locales de calidad resultado del trabajo constante de nuestros pastores, agricultores y productores: el queso, el txakolí, la miel o el tomate de Aretxabaleta son algunos de ellos.
Además, productos como el Karapaixo conectan con nuestras tradiciones más antiguas, la sal de Leintz Gatzaga nos transporta a la edad media y todavía existe la repostería elaborada en obradores tradicionales.